Avisos
Vaciar todo

Razones para usar formato GeoPackage

3 Respuestas
1 Usuarios
0 Likes
108 Visitas
Adn
 Adn
(@adn)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 8
Topic starter  

FUENTE: MappingGIS

¿Por qué debemos escoger GeoPackage?

Es un formato compacto, abierto, basado en estándares de la OGC, e independiente de plataformas o aplicaciones. Los archivos GeoPackages que cumplan los requisitos de la norma y que no implementen otras extensiones específicas de proveedores externos son interoperables en todos los entornos empresariales y de computación personal.

Dispone de índices espaciales. Se recomienda el uso de índices espaciales cuando el número de registros excede del millar. El uso de índices espaciales incrementa la velocidad de búsquedas espaciales y su visualización en los SIG de escritorio.

Se trata de un único archivo .gpkg, por lo que es ideal para transferir información geoespacial.
Podemos almacenar multitud de tipos de geometrías en un mismo archivo .gpkg: Point, Line, Polygon, MultiPoint, MultiLine, MultiPolygon, CompoundCurve, CurvedPolygon, MultiCurve y MultiSurface.
Soporta el uso directo, lo que significa que podemos acceder y actualizar sus datos en un formato de almacenamiento nativo sin necesidad de conversiones intermedias. Podemos acceder a los datos de GeoPackage de forma «nativa» sin traducciones de formato intermedio.

GeoPackage destaca por su flexibilidad y se puede utilizar de muchas maneras, por lo que puede reemplazar al formato shapefile. GeoPackage, a diferencia de un shapefile, se ha diseñado para almacenar datos complejos y voluminosos (hasta 140 TB). Además los atributos de las geometrías pueden contener nombre muy largos.

GDAL soporta entidades de GeoPackage. Esta librería de código abierto escrita en C sirve para convertir formatos de datos. GDAL es la librería más ampliamente utilizada. 100 programas de GIS utilizan la librería GDAL internamente en sus procesos espaciales, lo que nos lleva al siguiente punto:

Casi todos los software GIS de referencia son capaces de leer archivos GeoPackage. Por ejemplo ArcGIS o QGIS pueden leer y escribir. Y se pueden utilizar en ArcGIS Pro, GeoServer (importando y sirviendo los datos como estándar web de la OGC), o Leaflet. Otros programas que soportan GeoPackage son: GeoTools, OpenJUMP PLUS, Skyline, Luciad, Envitia MapLink, SpatiaLite, FME Desktop y FME Server, TerraGO. Es decir, no vamos a tener problema para compartir nuestros datos con otros colegas de trabajo.

Los GeoPackages son particularmente útiles en dispositivos móviles y en entornos de comunicación en los que hay conectividad y ancho de banda limitados.


   
Citar
Etiquetas del debate
Adn
 Adn
(@adn)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 8
Topic starter  

El GeoPackage y funcionalidades en QGIS

TUTORIAL EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=x9BgreTg6aY

 

Un breve recorrido que te mostrará cómo:

Crear y edita un GeoPackage

Convertir cualquier archivo vectorial

Crear un GeoPackage multicapas

Almacenar simbología y proyectos de QGIS en un .gpkg

Bonus* GeoPackage en PyQGIS


   
ResponderCitar
Adn
 Adn
(@adn)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 8
Topic starter  

https://www.youtube.com/watch?v=-jzL60hvTys

 

El objetivo de este #tutorial es enseñar paso a paso el manejo de #geopackage en #QGIS. Al ver este video aprendes: ⭕️ Definición de geopackage ⭕️ Ventajas del formato geopackage ⭕️ Crear un geopackage en QGIS ⭕️ Importar datos vectoriales y #raster en un geopackage ⭕️ Guardar y cargar #estilos en geopackage ⭕️ Eliminar, empaquetar y exportar capas desde Geopackage


   
ResponderCitar
Compartir: